martes, 15 de febrero de 2011

Ramón María del Valle-Inclán.

Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en el año 1.866. Su espíritu aventurero le hizo viajar hasta Mexico, donde dió con el modernismo.
Cuando volvió a España, se instaló en la capital madrileña. Tras vivir en Francia como corresponsal de guerra, volvió a Madrid para ocupar una cátedra en la Escuela de Bellas Artes. Después, fue nombrado director de la Academia Española de Roma. En 1.935 regresó a Galicia y al año siguiente moriría.
Fue un poeta y novelista y, sobre todo un excelente dramaturgo.Se inició en el modernismo.
La trascendencia de Valle-Inclán en la literatura universal procede, sin embargo, de la creación del esperpento.
El esperpento consiste en abordar asuntos graves desde una perspectiva burlesca. Al combinar la seriedad de los asuntos con la risa, brota lo grotesco.
-PRINCIPALES DRAMAS-
Divinas Palabras: la obra está ambientada en la Galicia rural, llena de personajes inhumanos, regidos por la lujuria y por la avaricia.
Luces de Bohemia: donde escenifica la última noche de vida del ciego y bohemio escritor Max Estrella, quien, acompañado por Don Latino de Híspalis, recorre los diferentes ambientes de Mdrid y acaba muriendo en la puerte de su casa, abandonado y traicionado por su lazarillo.

Pío Baroja

Nació en San Sebastián en 1.872. Estudió Medicina en Madrid, donde trancurrió gran parte de su vida dedicandose al periodismo y a la literatura.
En 1.935 ingresó en la Real Academia Española.
Tras un berve exilio en Francia, el autor retomó su tranquila vida madrileña hasta su muerte.
Las novelas de Baroja incorporan preocupaciones filosóficas que reflejan su idea de la existencia: una dura lucha por sobrevivir en un mundo hostil.
La crítica social se manifiesta en la alabanza de personajes que se rebelan contra la sociedad, del hombre de acción o del que se separa del mundo por haber perdido la fé en cambiarlo.
PRINCIPALES TRILOGÍAS.
Tierra vasca : la casa de Aizgorri (1.900), El mayorazgo de Labraz (1.903) y Zalacaín el aventurero (1.907)
La raza: La Dama errante (1.908), La ciudad en la niebla (1.909) y El árbol de la ciencia (1.911).
La lucha por la vida: La busca (1.904), Mala hierba (1.904) y Aurora roja (1.905).
En estas novelas sobresale la capacidad del autor para plasmar lugares y ambientes con plasticidad, y la viveza y naturalidad del diálogo.

lunes, 14 de febrero de 2011

Rubén Darío

Nació en 1.867 en Metapa, Nicaragua (hoy llamada ciudad Darío). Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento. Se inició muy joven como poeta de corte romántico y combinó su actividad literaria con la práctica del periodismo.
Viajó a Chile y Argentina donde aprendió las nuevas tendencias literarias europeas. Realizó varios viajes por Ámerica y Europa, icluidas dos visitas a España en las que conoció a varios auores como Valle-Inclán y Juan Ramón Jimenez. Finalmente murió en León (Nicaragua) en 1.916.
La literatura de Rubén Darío persiguió la novedad formal por medio de la ruptura con planteamientos estéticos anteriores.
Refleja las influencias parsiana y simbolista, así como su fé en la superioridad de los poetas, a los que consideraba seres capaces de interpretar el mundo por medio de la palabra.

martes, 8 de febrero de 2011

Miguel de Cervantes

Fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Nació el 29 de Septiembre de 1.547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de Abril  de 1.616 en Madrid pero fue enterrado el 23 de Abril, motivo de muchas confusiones sobre la fecha de su muerte.
Es universalmente conocido por su obra "Don Quijote de la Mancha" que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna.
Sus obras son:
-La Galatea. (Se puede clasificar como novela pastoril. Sus personajes son pastores, pero es un vehiculo para un estudio psicológico del amo, y es este propósito de Cervantes al escribirla).
-El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha. (Fue la primera obra autenticamente antirromance, gracias a su forma que desmitifica la tradición caballeresca y cortés)
-Los trabajos de Persiles y Sigismunda. (Se trata de doce novelas cortas que siguen el modelo establecido en Italia. Su denominación de ejemplares obedece a que son el primer ejemplo en castellano de este tipo de novelas y al carácter didáctico y moral que incluyen en alguna medida los relatos).