Nació el 12 de febrero de 1.809 y murió el 19 de Abril de 1.882.
Fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante el proceso de selección natural.
Sus descubrimientos aún siguen siendo el acta fuindacional de la biología como ciencia ya que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1.859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.
Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.
La teoría de Darwin: comunidad de descendencia y selección natural
Fundamentalmente, las dos grandes teorías defendidas en el Origen fueron, por un lado, la teoría del origen común o comunidad de descendencia, en la que se integran evidencias muy variadas en favor del hecho de la evolución, y, por otro, la teoría de la selección natural, que establece el mecanismo del cambio evolutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario