Nació en Orihuela (Alicante), en una familia humilde. Solo asistió unos años a la escuela, pero su afición por la literatura y su amistad con el escritor Ramón Sijé le ayudaron a completar su formación.
En 1931 se instaló en Madrid, pero, al no encontrar aceptación como escritor, volvió a Orihuela. Allí publicó Perito en lunas y conoció a Josefina Manresa, quien le inspiró sus composiciones amorosas.
En 1934 regresó a Madrid, donde entabló amistad con los poetas del 27, que le influyeron de forma decisiva. En 1937 se casó con Josefina y tuvo dos hijos, uno de los cuales falleció un poco después de nacer.
Al estallar la guerra, se alistó en el ejército republicano y viajó por diversos frentes recitando poemas y representando obras teatrales.
Acabada la guerra, fue encarcelado y, tras estar en varios establecimientos penitenciarios, murió de tuberculosis en la prisión de Alicante.
Trayectoria Poética.
-Primeras obras.
La producción hernandiana se inicia con Perito de lunas (1933), obra de influencia vanguardista y barroca. El rayo que no cesa (1936) contiene poemas que expresan el sufrimiento del amor no correspondido a través de imágenes surrealistas y símbolos, como el rayo, y elementos minerales o puntiagudos, como el cuchillo.
-Poesía comprendida.
Durante la guerra, Miguel Hernández escribió sobre la dignidad del pueblo en la lucha. Viento del pueblo (1937) es un canto de exaltación y alabanza, pero El hombre que acecha (1939) refleja ya el pesimismo y los horrores de la guerra.
-Últimos poemas.
Escrito en la cárcel, Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941) retoma el tema amoroso, pero desde el dolor por la ausencia de la mujer y el hijo, y la falta de libertad. La intenta emoción se expresa con recursos del neopopularismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario