domingo, 30 de enero de 2011

Vicente Blasco Ibáñez

Nació en Valencia el 29 de Enero de 1.867 y murió el 28 de Enero de 1.928.
Fue un escritor, periodista y político español. De espíritu emprendedor, pronto se adhirió al movimiento republicano.
Fundó y editó el periódico antimonárquico "El Pueblo".
A causa de sus ideas políticas fue encarcelado en varias ocasiones.
Sus novelas naturalistas presentan el mundo valenciano en tres ámbitos socioeconómicos: el comercio, a agricultura y la pesca.
Predominan los ambientes violentos, descritos con detallismo, sin omitir los aspectos crudos y hasta desagradables.

Emilia Pardo Bazán

Nació en la Coruña el 16 de Septiembre de 1.851 y murió en Madrid el 12 de Mayo de 1.921.
Fue una novelista, periodista, ensayista y critica española introductora del naturalismo en España.
Era de familia progresista. Conoció a los pensadores mas destacados del momento. Escribió para varios periódicos y creó la revista Nuevo Teatro Crítico, además de fundar la Biblioteca de la mujer. Fue nombrada catedrática de Literaturas Neolatinas.
Sus novelas contienen un estudio detallado del mundo rural griego, cuya decandente nobleza mantiene su poder entre los campesinos.
Su obra "Los Pazos de Ulloa" que continúa en "La Madre Naturaleza", presenta el declive de esa nobleza y permite observar la decadencia social, moral y física de lo Ulloa.

miércoles, 26 de enero de 2011

"Corgito, ergo sum"

La famosa frase de Descartes -pienso, luego existo- se transformó en el elemento fundamental del racionalismo europeo. Descartes responde con esta frase a una de las cuestiones más relevantes de la filosofía: ¿existimos?
Yo puedo pensar que el universo existe, y puedo equivocarme frente a ello, pero no puedo dudar que pienso que existe; es en esto donde encontramos una realidad absoluta. Yo como indivuduo que duda, estoy totalmente exento de la duda. Todo esto es mencionado en el famoso "Discurso del método".

La Regenta, análisis

Lo importante de la obra, más que de los acontecimientos provenientes del adulterio cometido con Don Álvaro Mesía y sus consecuencias posteriores, es el retrato que se hace de la cuidad de Vetusta en un momento del s.XIX en noviembre y en una ciudad provenciana y en la que observas las preocupaciones de la gente, sus pasiones, indumentarias y en la que desfilan las clases sociales, es decir, la aristocracia, el poder civil y el poder eclesiástico, ambos como dominantes en un mundo en el que la Regenta se siente como atrapada y ahogada y quizas de ahí venga derivado el desenlace último que es quedarse sola como lo era al principio de la obra (huérfana). Lo único que se echa en falta son las clases sociales inferiores (proletarios o los obreros de las fábricas) que únicamente se observan de pasada.

martes, 25 de enero de 2011

Leopoldo Alas Clarin- La Regenta

Influencia del naturalismo. Esta obra destaca por su grandeza de personajes y planos secundarios. La historia cuenta con el más seductor y galán de la ciudad y con un canónigo de la catedral.
Clarin utiliza técnicas como el monólogo interiorizado y el estilo indirecto libre.
La historia se centra en la ciudad de Vetusta donde, Ana Ozores se casa con el Antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, Víctor Quintanar, un hombre mucho mayor que ella. Ésta empieza a ser cortejada por el donjuán Álvaro Mesía. El canónigo de la catedral se enamora también de la Regenta y se convierte en rival de Mesía.
El autor se sirve de la ciudad de Vetusta como simbolo de la vulgaridad, la incultura y el fariseísmo. Ana encarna la idealidad torturada que perece progresivamente ante una sociedad hipócrita.

miércoles, 19 de enero de 2011

Salvador Dalí

Fue un pintor catalán considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo. Una de sus obras más representativas es la persistencia de la memoria.
Nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras. El hermano del pintor también se llamaba Salvador y había muerto nueve meses antes del nacimiento del segundo, por lo que también fue Salvador. Este hecho marcó a la personalidad del artista gravemente. A los cinco años sus padres llevaron a la tumba de su hermano y le dijeron que era su reencarnación, lo que este tomó por cierto.
Su precocidad es sorprendente: a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista, a los catorce ya ha trabado conocimiento con el arte de Picasso y se ha hecho cubista y a los quince se ha convertido en editor de la revista Studium, donde dibuja brillantes pastiches para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".
En 1919 se traslada a Madrid, entró en la universidad de bellas artes y se hizo amigo de Federico García Lorca. Le expulsaron en 1926 de la academia por afirmar que nadie estaba en condiciones de examinarlo. En ese mismo año visitó París y conoció a Pablo Picasso, a quien admiraría profundamente. En aquella época comenzó a llevar el típico mostacho que lo clasificaría.