miércoles, 19 de enero de 2011

Salvador Dalí

Fue un pintor catalán considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo. Una de sus obras más representativas es la persistencia de la memoria.
Nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras. El hermano del pintor también se llamaba Salvador y había muerto nueve meses antes del nacimiento del segundo, por lo que también fue Salvador. Este hecho marcó a la personalidad del artista gravemente. A los cinco años sus padres llevaron a la tumba de su hermano y le dijeron que era su reencarnación, lo que este tomó por cierto.
Su precocidad es sorprendente: a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista, a los catorce ya ha trabado conocimiento con el arte de Picasso y se ha hecho cubista y a los quince se ha convertido en editor de la revista Studium, donde dibuja brillantes pastiches para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".
En 1919 se traslada a Madrid, entró en la universidad de bellas artes y se hizo amigo de Federico García Lorca. Le expulsaron en 1926 de la academia por afirmar que nadie estaba en condiciones de examinarlo. En ese mismo año visitó París y conoció a Pablo Picasso, a quien admiraría profundamente. En aquella época comenzó a llevar el típico mostacho que lo clasificaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario